Busca COFOCE reforzar la diversificación de los mercados internacionales a donde llegan los productos de Guanajuato​

A través de estrategias comerciales más agresivas es como COFOCE buscará acercarse de forma directa con países de Europa, Asia, Latinoamérica; así como con mercados en específico como Canadá, Holanda y Alemania; esto con el objetivo de impulsar la diversificación de los productos de Guanajuato.

 

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general mencionó que entre los principales países a los que hoy llega el estado, se encuentran Estados Unidos con el 79.4% de participación, seguido de Canadá con el 7.5%, Colombia 1.7%, China 1.6%, Alemania 1.4% entre otros.

 

Agregó que es una lección importante el comportamiento que hoy tienen las exportaciones del estado, ya que a través de nuevas estrategias se podrán generar acercamientos a aquellos mercados a los que ya se les vende pero de manera marginal o fugaz y no con la intensidad que se quisiera.

 

“En los próximos años vamos a enfocarnos muy fuerte en Canadá, en la Unión Europea como regiones relevantes, vamos a seguir intensificando Japón y lo que es Corea y  lo que es obviamente China, que es el cinturón de oro con ese gran poder adquisitivo y por supuesto, ir trabajando aún más con el mercado de Latinoamérica”.

 

Rojas Ávila señaló que en casos como Canadá, los acercamientos han dado como resultado la apertura del primer centro de distribución de agroalimentos en Ontario, mismo que se dará en septiembre próximo; la intención será replicarlo en las principales ciudades de este país y con uno de los más importantes que tiene Guanajuato que es el de Agroalimentos, el cual ha mantenido un crecimiento del 7.7% a mayo de este año.

 

Destacó que otro mercado es el holandés con el cual se está por abrir un Quality Control Center, el cual es un esfuerzo entre ambos gobiernos y donde se capacitará al agricultor, desde la semilla hasta el producto final para poderles vender desde espárragos blancos, berries y una gran variedad de vegetables frescos y congelados. 

 

Resaltó que Guanajuato desde hace años ha estado innovando, creando una política de mejora continua que ha derivado en la visión 4.0 que se ha presentado en los últimos meses y con la cual se pretende dar a las empresas esa competitividad que se requiere para apostar en el mercado global.

 

“Es en conjunto todas esas estrategias las que han permitido pues que Guanajuato tenga ese brinco y que hoy nos coloquemos como el 5to estado exportador de la república mexicana, somos el primer estado no fronterizo exportador; eso es muy importante porque obviamente competir contra los estados maquiladores que ya nos llevaban mucha ventaja, pues realmente nos costó mucho trabajo. Ahorita queremos convertirnos en el 4to lugar pero sobre todo crecer con números, sino que pueda ver una mejora en la calidad de vida de las empresas, a veces el hablar de crecer debe ser un crecimiento sostenible, sustentable, pero sobre todo con un valor agregado”. 

 

Para el periodo Enero – Mayo 2018, las exportaciones del Estado de Guanajuato registraron un total de 8 mil 954.6 millones de dólares, siendo los sectores de mayor participación: vehículos con un 46.7%, seguido de autopartes con un 28.1%, agroindustrial con 7.77%, metal-mecánica con 6.2% de participación sobre el total de las exportaciones del estado, entre otros.

 

A mayo, 1 mil 61 empresas registraron exportaciones, de las cuales el 34.2% son pequeñas, 29.4% son medianas, 21.6% son micro y 14.7% son grandes.

 

El 65.2% de los municipios del estado registraron exportaciones en este periodo, entre los principales se encuentran Silao con un 56.4%, seguido de Salamanca con el 10.2%, Celaya con 7.9%, Irapuato con 7.7% y León con 4.2%, entre otros.

 

Finalmente mencionó que para este período, las empresas exportadoras de Guanajuato ocuparon a 166,609 personas como fuerza laboral total.

Compartir en

Agenda