Empresas Proveedoras del Estado deben reinsertarse a la nueva ola industrial

Ante un nuevo tratado comercial y los avances tecnológicos, las empresas de Guanajuato deben aprovechar la ola de oportunidades que se presentan para el sector de Proveeduría Automotriz, señaló Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE.

Explicó que esta nueva etapa, trae consigo la automatización, autos eléctricos, autómatas, así como regulaciones de países como Arabia Saudita, Europa o China, quienes a partir del 2020, 2025 y 2030 respectivamente, estarán autorizando solamente vehículos eléctricos, lo que obliga a las empresas y a toda su cadena a renovar modelos no solamente en la fabricación, sino también en la comercialización.

De igual manera, la renegociación entre Estados Unidos, México y Canadá presenta un impulso en la atracción de nuevas empresas proveedoras, lo que trae retos pero también beneficios para aquellas empresas que logren readaptarse a las nuevas necesidades como los motores eléctricos, que es hacia donde se está aproximando la industria automotriz.

“Hoy tienen que comenzar, ya tiene que comenzar la transformación de las plataformas principalmente de las OEM´S, pero también de toda su cadena de suministros y migrar poco a poco hacía esta nueva tecnología que llegó para quedarse, y que a partir del 2030 va a gobernar completamente el mundo y estamos a 11 años de eso”.

Destacó que un ejemplo de estas oportunidades, se vieron en el Foro de Proveeduría Automotriz donde se tuvo la presencia de 20 Compradores Internacionales quienes acudieron con un claro interés de conocer y hacer negocios con las empresas del estado y lo que habla de ese valor que tiene la región para esta industria. 

Para esta 5ta Edición, COFOCE invitó a 20 Compradores, entre  los que se encuentran algunas OEM´S importantes como Volkswagen, BRP, DINA; pero también se logró la atracción de empresas TIER 1 como son ZF, Dana, Valeo, Furencia, Robert Bosch, Prettl, Modine, entre otros.

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior ayuda no sólo a acercar a los proveedores de la industria automotriz a nuevos mercados, sino también trabaja para detectar nuevas oportunidades de negocio a través de Misiones Comerciales en regiones donde se está presentando la transformación con el objetivo insertar a las empresas del estado en esta tendencia.

Finalmente, comentó que se contemplan misiones comerciales hacia la región del País Vasco y Catalunya, en donde se busca conocer más a detalle el cómo ellos lograron hacer esta transformación, migración o cómo lo están logrando; pero a la par se está colaborando con otras zonas como Silicon Valley con Tesla, y se da seguimiento a lo que pasa con la fusión de Amazon y Audi, quienes buscan impulsar la venta del auto eléctrico, mientras que a través del área de inteligencia comercial se analizan las tendencias de todo el mundo y con ello, crear estrategias para incorporar a la industria local a este cambio dramático en la forma de comprar y transportarse en autos.

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