Fortalecerán la tecnificación del campo en Guanajuato para acceder a nuevos mercados en el mundo.

Acceder a nuevos mercados a través de la tecnificación del campo guanajuatense y el mejor uso de los recursos, fue el objetivo de la agenda de negocios que realizaron empresas españolas en el estado.

Mauricio Preciado Torres, Coordinador de Alimentos Procesados de COFOCE explicó que en colaboración con la SDAyR, se llevó a cabo este trabajo de seguimiento a la misión comercial que se realizó a principios de año en España, tras la cual se crearon alianzas a favor del sector agroalimentario de Guanajuato.

“El objetivo primordial es: ahorrar el mayor cantidad de agua posible, tecnificar la mayor cantidad de hectáreas posibles y a su vez, como un efecto multiplicador, incrementar la oferta exportable del estado. El proyecto lo lidera la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural pero COFOCE participa de manera activa con la atracción de estos empresarios españoles que se dedican a todo tema de tecnificación; desde sistemas de riego, fertilización, agroquímicos, genética, etcétera y además, lo que estamos buscando es generar un círculo de operación que permita transferencia tecnológica e intercambio comercial”.

Mencionó que hasta el momento ya se tienen algunas propuestas para la parte productiva agrícola y los sistemas de distribución de agua del distrito de riego para las empresas españolas; aunque aclaró que se estará compitiendo con otros países y empresas, quienes buscan elegir la opción más adecuada de acuerdo a las necesidades que se tienen.

Añadió que se planea que la primera etapa comience a mediados de 2019, por lo que en breve se trabajará en las convocatorias y licitaciones de este proyecto.

Preciado Torres destacó que todo este proyecto es parte del trabajo estratégico que se realiza en el sector agroalimentos que buscan como meta, el potencializar la industria a fin de poder presentar una oferta en el extranjero a través de productos con un mayor valor agregado.

Señaló que para ello se tienen varias líneas en las que se trabajan temas de inocuidad y seguridad alimentaria, certificaciones internacionales; así como la búsqueda y vinculación transversal entre gobierno, universidades, empresas que permitan potenciar a toda la cadena de valor del Clúster Alimentos.

A septiembre de este año, el sector agroalimentos presentó un crecimiento del 5.3% con respecto al mismo periodo del año pasado, logrando exportaciones superiores a los mil ciento cincuenta y un millón de dólares.

Durante ese periodo 164 empresas de más de 25 municipios presentaron exportaciones a 70 países en el mundo entre los que destacan Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Colombia, Japón, Brasil, entre otros. 

Compartir en

Agenda