Se alían COFOCE y JALTRADE para impulsar la Cultura exportadora en las MiPyMES de Guanajuato.

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato unió esfuerzos con el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco con el compromiso de impulsar la Cultura Exportadora de las MiPyMES en el estado.

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE explicó que la firma del convenio de colaboración ayudará a fomentar e incrementar las exportaciones, todo ello a través de nuevas herramientas digitales como lo es el e-Learning; por lo que las MiPyMES guanajuatenses podrán acceder a una de las 50 becas para capacitarse en los temas fundamentales de comercio exterior.

“Estamos no solamente sumando o realizando sinergia entre dos grandes organizaciones que tenemos el mismo fin que es promover el comercio exterior, sino que también estamos refrendando el hecho de qué México, Jalisco y Guanajuato, vamos adelante hacía el tema de la internacionalización y exportación de productos y servicios, como una fuente de generar riqueza en nuestros respectivos estados”.

Destacó que a través de la plataforma YOEXPORTO.MX será como las empresas podrán disponer de esta información necesaria para que comiencen sus planes de negocio o conocer la viabilidad de su producto en los mercados extranjeros; añadió que esto viene a complementar los servicios que COFOCE ya ofrece, por lo que será una herramienta de gran valor para que las micro, pequeñas, medianas empresas sean competitivas en el mundo.

Explicó que cada beca será otorgada a las empresas después de una previa evaluación; cada licencia incluye:

     1.- Acceso al curso virtual de capacitación para aprender a exportar, el cual contempla 16 temas relacionados con el proceso de exportación (50 horas).

     2.- Soporte técnico para resolver problemas de visualización de contenido dentro de la plataforma.

     3.- Actualizaciones periódicas.

     4.- Acceso al auto diagnóstico empresarial y de potencial exportador.

     5.- Diploma de determinación del curso.

     6.- Acceso a cada uno de los apartados disponibles en www.yoexporto.mx

     7.- Acceso a la plataforma www.yoexporto.mx hasta el 30 de noviembre de 2018.

Por su parte, Rubén Reséndiz Pérez, Gerente General de JALTRADE mencionó que la plataforma YOEXPORTO.MX ha resultado una estrategia importante en el impulso de las pequeñas y medianas empresas de Jalisco hacía la exportación, por lo que se ha replicado ya en 14 estados, incluido Guanajuato.

Celebró el que ahora se trabaje como región para impulsar la competitividad de México en general y no sólo como estados; lo que traerá grandes beneficios a todos no sólo en la conservación de empleos, sino en la generación de más.  

“Yo espero que esta plataforma ayude muchísimo al Estado de Guanajuato, sobre todo para la capacitación y enseñar el ABC de lo que es la exportación a las micro, pequeñas y medianas empresas, así lo esperamos y yo creo que será un gran éxito esta colaboración. Veo en los temas que ustedes están yendo hacia adelante en temas de innovación, logística, digitalización de procesos coinciden realmente con lo que estamos haciendo en Jalisco, que es el camino que deben de seguir para lograr la internacionalización de nuestras empresas”.

Finalmente Carlos Alberto Rodríguez Martín del Campo, Director de e- Learning, Innovación y Capacitaciones de COFOCE añadió que esta alianza refuerza la estrategia de COFOCE Academy que busca exponenciar la capacitación y la formación en temas de transformación digital, innovación e internacionalización para más empresas MiPyMES de Guanajuato, fomentando en ellas la competitividad. 

Cabe señalar que COFOCE Academy es nuestro nuevo canal de comunicación y difusión en materia de formación virtual  “e-learning” especializado en 4 ejes principales: Innovación, transformación digital, logística e internacionalización de las PyMES.

COFOCE y JALTRADE son instituciones pioneras en el fomento y formación de capital humano especializado en exportaciones e internacionalización; ambas instituciones han sido galardonadas por el Premio nacional de Exportación por sus logros en sus respectivos estados en materia de exportaciones.

 

Empresas de Guanajuato se actualizan para conocer los alcances del USMCA.

Más de 50 empresas de Guanajuato participaron en el Curso de Actualización del TLCAN al USMCA, con el objetivo de conocer los alcances que tendrá este nuevo tratado entre los países de Estados Unidos, México y Canadá.

A través de este curso intensivo, profesionales del Comercio Exterior, empresarios, así como docentes de diferentes instituciones conocieron a detalle los rubros de mayor impacto para las actividades comerciales que realizan las empresas de Guanajuato.

Las empresas participantes son de los diferentes sectores económicos del estado y son de los municipios de León, Guanajuato, Silao, Salamanca, Irapuato, Dolore Hidalgo, San Miguel de Allende, Pénjamo, San Francisco del Rincón, Celaya, entre otros.

Compartir en

Agenda