FAQ

En COFOCE te asesoramos para conocer cada una de las etapas de la Ruta Exportadora y cómo te podemos acompañar durante este proceso. Acércate a nuestras oficinas o llámanos, un ejecutivo te atenderá.

Sí, es necesario tener clasificado adecuadamente tu producto antes de iniciar cualquier transacción internacional; ya que al exportar cualquier mercancía se debe conocer el código con que ésta es identificada en base al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Este código integrado por 6 dígitos homólogos a nivel internacional, más dos adicionales asignados por cada país, lo que permite determinar el tratamiento arancelario y restricciones no arancelarias a las que se verá sometido tu producto en el mercado importador; así mismo facilita las transacciones comerciales en cualquier destino independientemente de las diferencias en idioma.

No, sólo se requieres estar dado de alta y activo en el Registro Federal de Contribuyentes. Sólo un pequeño grupo de productos requiere que la empresa se registre en el PADRÓN DE EXPORTADORES SECTORIAL, estos son: bebidas alcohólicas, cerveza, alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables y tabacos labrados.

La documentación básica exigida en cualquier proceso de exportación es:
 
  1. Factura Comercial
  2. Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador)
  3. Carta de instrucciones al agente aduanal (información específica y detallada de la operación y se entrega directamente al agente aduanal)
  4. Lista de Empaque
  5. Certificado de Origen
  6. Documento del transporte
  7. Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no Arancelarias, según sea el caso (tales como certificados sanitarios, certificados de peso, permisos, etc.)

No, un contrato de compraventa tiene como finalidad reflejar los derechos y obligaciones entre las partes respecto a la compraventa de mercaderías. Dentro del clausulado las partes pueden acordar opciones para la solución de controversias, entre ellas el pago de la operación. Existen créditos documentarios como las cartas de crédito que permiten otorgar seguridad a los exportadores respecto a la garantía de pago.

No, el principio de territorialidad en materia de propiedad intelectual, establece que estos derechos son gestionados directamente por los organismos gubernamentales de cada país. Existe ampliación a esta territorialidad cuando hay acuerdos, tratados o convenios internacionales. Como ejemplo está la Oficina de Armonización del Mercado Europeo (OAMI) que permite la protección de marcas y dibujos en los países miembros de la Unión Europea. Adicionalmente se tienen tratados internacionales como el Protocolo de Madrid administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) del que México es parte, por medio del cual es posible solicitar una marca en 90 países miembros de este instrumento.

Se dice que la información en poder. Existen herramientas que permiten obtener información sobre empresas alrededor del mundo, estas pueden ser reportes o referencias comerciales, información corporativa y societaria; así como demás referencias que puedan arrojar datos duros sobre su posible socio en el posible país destino. Esta es una práctica común en el comercio internacional que permite establecer una base de negociación con la contraparte. En COFOCE podemos apoyarte con este tipo de herramientas.

No, un contrato debe ser un traje a la medida a la conclusión de la negociación entre las partes. Ningún contrato tipo contempla una universalidad sobre aspectos puntuales como el tipo de mercancías o servicios, tipos de pago, legislación aplicable, métodos de resolución de controversias, exclusividad, territorio, vigencia, entre muchos otros. Se recomienda utilizar estos formatos únicamente como conocimiento o referencia para conocer cuáles son los puntos clave de negociación que debes de considerar para un contrato internacional. Siempre solicita la ayuda de un abogado experto en esta especialidad del Derecho.

Contamos con servicios especializados enfocados 100% en la internacionalización de la oferta exportable de las empresas guanajuatenses, mismos que se trabajan de manera conjunta con todas las áreas de la organización dando una visión integral de tu proceso exportador.

COFOCE cuenta con diferentes Servicios, Apoyos y Asesorías por parte de sus diferentes áreas, los cuales podrás consultar en nuestra página, para mayor información comunícate con nosotros +52 472 215 2000.

En COFOCE preparamos a las empresas que no cuentan con experiencia en los procesos de exportación con la finalidad de brindar herramientas que te permitan conocer los requerimientos del mercando internacional; así mismo contamos con programas y cursos para las empresas exportadoras que fomentan la actualización y la especialización de tu capital humano en materia de comercio exterior. Y para aquellas que se encuentran en la búsqueda de a internacionalización ofrecemos diplomados especializados en temas de Marketing, Comercialización y Aspectos Corporativos; así como foros con expertos internacionales.

El Estado de Guanajuato cuenta con uno de los programas más integrales en formación de capital humano para el fomento a las exportaciones, la internacionalización empresarial y la visión global. En COFOCE tenemos convenios con diferentes instituciones educativas de excelencia; así como reconocidos despachos y consultores nacionales e internacionales en materia de comercio exterior, todos nuestros cursos se encuentran calificados con un nivel de satisfacción de muy bueno a excelente, además que en forma paralela continuar de forma integral con tu proyecto de exportación a través de los diversos servicios que tenemos para ti.

Dentro de la siguiente liga podrás consultar el programa de capacitación anual y para participar en él solo tienes que llenar el formulario de registro en línea.

Es un requerimiento para las empresas o sectores industriales, que tienen un objetivo en común, incursionar en el mercado en particular. Consiste en la verificación del cumplimiento de reglamentaciones que el producto debe cumplir a fin de cumplir con normas y permitir su consumo. La validación corresponde comúnmente a una entidad avalada por una instancia gubernamental, una tercera parte o los mismos clientes.

Es un regulación no arancelaria establecida por el gobierno del país destino de los productos a exportar y consiste en la verificación del cumplimiento de reglamentaciones que el producto debe cumplir a fin con los estándares de calidad establecidos en dicho país. La validación corresponde comúnmente a una entidad gubernamental en el país destino.

COFOCE apoya a empresas de distintos sectores y dentro de una diversidad de requerimientos y certificaciones internacionalesse enuncian las siguientes:
 
  1. Regulaciones de Sustancias Restringidas en Productos de Consumo.
  2. Implementación de Programas de Inocuidad y/o adecuaciones para FDA.
  3. Certificaciones como PrimusLabs, Primus GFS, FSSC 22000, SQF.
  4. C-TPAT (Asociación del Comercio y Aduana contra el Terrorismo).
  5. Entre otras.
  1. Realización de Pruebas de Sustancias Restringidas en materiales y calzado terminado.
  2. Lean Six Sigma.
  3. Certificación en ISO 9001:2008.
  4. Certificación en ISO 14001:2004.
  5. Auditoría Bajo los Lineamientos de LWG (LeatherWorkingGroup).
  6. Inspección de Calzado por rayos X.
  7. Certificación para Calzado de Seguridad ASTM.
  8. Certificación para Calzado bajo los estándares de MEDICARE.
  9. Certificación WRAP (Worldwide Responsible Accredited Production).
  10. C-TPAT (Asociación del Comercio y Aduana contra el Terrorismo).
  1. Implementación de BPA´s o BPM´s.
  2. Implementación de un sistema de calidad en planta de producción basado en HACCP.
  3. Implementación de Sistema SQF.
  4. C-TPAT (Asociación del Comercio y Aduana contra el Terrorismo).
  5. Registro ante FDA de facilidad de Producción.
  6. Agente técnico ate FDA.
  7. Tablas Nutrimentales con Regulación FDA.
  8. Etiquetado Bilingüe con cumplimiento para FDA.
  9. Implementación y Auditoría para la obtención de PRIMUS GFS.
  10. Certificación Orgánica en cumplimiento de USDA NOP.
  11. Implementación y Certificación en FSSC 22000:2011.
  12. Registro de Procesos Térmicos ante FDA.
  13. C-TPAT (Asociación del Comercio y Aduana contra el Terrorismo).
  1. Lean Six Sigma.
  2. Certificación en ISO 9001:2008.
  3. Certificación en ISO/TS 16949:2009.
  4. Certificación en ISO 14001:2004.
  5. C-TPAT (Asociación del Comercio y Aduana contra el Terrorismo).
  1. Regulaciones de Sustancias Restringidas.
  2. Lean Six Sigma.
  3. C-TPAT (Asociación del Comercio y Aduana contra el Terrorismo).
  4. Certificación WRAP (Worldwide Responsible Accredited Production).

Puedes acercarte a COFOCE para revisar las restricciones y regulaciones de tu producto en el país al que deseas exportar.

Al decidir iniciar con un proceso de certificación en primera instancia hay que realizar un sondeo para determinar el grado de cumplimiento en la certificación de interés y posiblemente haya que realizar un diagnóstico. Los pasos a seguir es la implementación y capacitación en el sistema de la certificación de tú interés, para posteriormente realizar la auditoria correspondiente; algunos sistemas de certificación realizan pre-auditorias documentales y auditorias de seguimiento. Y finalmente hay que dar continuidad a la certificación para mantenerla.

Estar establecidos en el estado de Guanajuato, ser exportadores o exportadores que busquen aumentar sus volúmenes de ventas, o bien ser exportadores potenciales que pretendan llevar a su empresa a la Internacionalización, además contar con un plan de trabajo para iniciar a exportar o internacionalizar tu empresa con COFOCE.

Requerimientos Personas Físicas:
 
  1. Solicitud de apoyo donde se exprese el motivo de la solicitud (Formato).
  2. Cotización del proveedor dirigida a la empresa donde se identifique: descripción del servicio, plan de actividades, tiempo para el desarrollo, costo del servicio + IVA y entregables del servicio.
  3. Cédula fiscal vigente (del mes en curso de la presentación de la solicitud).
  4. Guía de obligaciones fiscales (página del SAT).
  5. Copia de identificación oficial
  6. Copia de comprobante de domicilio (domicilio para fines legales).
  7. Datos bancarios para hacer el reembolso.
  8. Presentar la solicitud previa a iniciar la certificación.
Requerimientos Personas Morales:
 
  1. Solicitud de apoyo donde se exprese el motivo de la solicitud (Formato).
  2. Cotización del proveedor dirigida a la empresa donde se identifique: descripción del servicio, plan de actividades, tiempo para el desarrollo, costo del servicio + IVA y entregables del servicio.
  3. Copia de acta constitutiva.
  4. Copia de poder del representante legal.
  5. Cédula fiscal vigente (del mes en curso).
  6. Guía de obligaciones fiscales (página del SAT).
  7. Copia de identificación oficial del representante legal.
  8. Copia de comprobante de domicilio (domicilio para fines legales).
  9. Datos bancarios para hacer el reembolso.
  10. Presentar la solicitud previa a iniciar la certificación.

Los tiempos son variables y dependen del esquema en el que se esté buscando certificar, estos pueden ser desde 3 meses a los 10 meses; existen factores que pueden favorecer los tiempos o prolongarlos sobre todo si hay que realizar inversiones en infraestructura.

Porque cuenta con más de mil empresas exportadoras de los distintos sectores industriales, como Agroalimentos, Cuero, calzado, proveeduría, moda-vestir, industrias y servicios; así como construcción, decoración y artesanías.

Nuestra Atracción Extranjera directa (2006-2014) supera los 12,200 millones de dólares y tenemos la confianza de 11 ensambladoras de vehículos motorizadoslíderes en el mundo, que instalaron su planta en Guanajuato, tales como General Motors, Mazda, Volkswagen, Honda, Toyota; entre otras.

Sí, hay un acceso fiable y fácil desde y hacia los principales aeropuertos de Estados Unidos

Silao /Bajío Vuelos Diarios
Dallas/Fort Worth,Texas 4
Houston, Texas 5
Chicago, Illinois 1
Los Ángeles, California 2
Oakland 1

Sí, las compañías establecidas en el estado exportan a más de 120 países alrededor del mundo lo que se traduce en más de 20,000 millones de dólares tan solo en 2014.

Sí, particularmente porque en menos de 400 kilómetros de radio se tiene un acceso a: 80% de mercado mexicano 70% instalaciones industriales en México 70% de la industria automotriz de México 70% del comercio exterior 60 % del total de la Población mexicana Frontera norte (Laredo)= 1 día de transporte por carretera Océano Pacífico (Manzanillo): 1 día de transporte por carretera Golfo de México (Tampico) = 1 día de transporte por Carreteras Federales

COFOCE es una organización gubernamental dedicada a promover productos guanajuatenses en los mercados extranjeros, ayudando al desarrollo de productores locales y atrayendo compradores internacionales para lograr que estos coincidan y hacer negocios juntos.

 

Entre nuestros servicios, organizamos viajes empresariales de acuerdo con los requisitos del comprador para hacer negocios directamente con los fabricantes reconocidos del Estado de Guanajuato, que cuentan con una amplia variedad de productos de alta calidad de diferentes actividades industriales

COFOCE no cobra honorarios o comisiones por sus servicios, y de hecho ofrece apoyos económicos parciales para los gastos de terceros. Si te gustaría ser parte de nuestro programa de compradores comunícate con nosotros para proporcionarte mayor información: pnietor@guanajuato.gob.mx.

Agenda