Empresas exportadoras generan más de 178 mil empleos en Guanajuato

Al mes de septiembre, las empresas exportadoras de Guanajuato ocuparon a más de 178 mil personas como fuerza laboral; esto representó cerca de 5 mil empleos más respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE destacó que para este periodo las exportaciones del Estado de Guanajuato registraron un total de 17 mil 108 millones de dólares, con un incremento porcentual de 6.03%; esto significó crecimiento absoluto de 972.25 millones de dólares, comparado con el 2016.

 

“En este periodo 74 empresas registraron exportaciones por primera vez, esto significa que son nuevas exportadoras y acumularon en total más de 189 mil dólares; el que se sumen más empresas a la actividad exportadora provoca que estas requieran incrementar su manufactura y con ello se abren nuevas fuentes de empleo”, dijo.

 

Rojas Ávila mencionó que al séptimo mes del año, se contabilizaron a 1, 129 empresas que registraron exportaciones, logrando un crecimiento de 0.09% en comparación al 2016; cabe mencionar que su mayoría son MiPyMES.

 

Al mes de septiembre, el 72% de los municipios exportaron, es decir que 33 de las 46 ciudades del estado lograron ventas internacionales.

 

Entre los que destacaron por orden de participación fueron Silao (58.6%), Salamanca (11%), Celaya (9%), Irapuato (7.7%) y León (3.09%); aunque ciudades como Villagrán, Doctor Mora, San José Iturbide, Juventino Rosas, Acámbaro, entre otros mostraron crecimientos en su participación.

 

Cabe destacar que para este periodo, se exportaron mercancías guanajuatenses a 125 países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Alemania, Colombia, entre otros. 

         

Finalmente comentó que los sectores que más crecimiento registraron con respecto al mismo periodo del 2016 fueron productos químicos con un 45.6%, aparatos electrodomésticos con 25.5%, materiales para la construcción con un 23.0%, así como plásticos y sus manufacturas con 19.9%, por mencionar.

Compartir en

Agenda