Guanajuato ha despertado el interés del Gobierno Japonés a través del sectoragroalimentario, explicó Mauricio Preciado Torres, coordinador de alimentos procesados de COFOCE.

Explicó que fue a través de la empresa Kenndo Management, la cual trabaja para el gobierno evaluando distintos países para que estos puedan convertirse a largo plazo en proveedores de alimentos para Japón.

“Es un proyecto que va a tomar años, pero lo interesante es que es el gobierno japonés quien está de alguna forma abriendo la puerta y eso nos da a nosotros una gran posibilidad de éxito; si hay que hacer tarea aquí en México, y específicamente con algunas de nuestras empresas, vamos a tener que adecuar ciertos estándares y hay que revisar también la rentabilidad, pero de entrada suena atractivo”.

Actualmente dijo, dicho país importa alimentos en su mayor parte de mercados como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y en menor medida, de Europa y China.

Preciado Torres destacó que acudieron a México a fin de revisar las capacidades de producción y exportación de apio, pero llegaron en primera instancia a Guanajuato debido a la relación con Japón, además de que en este gobierno hemos destinado una buena parte de nuestras políticas públicas mecanismos de inocuidad y seguridad alimentaria.

“Estuvieron aquí con nosotros e hicimos una agenda con varias empresas, conocieron a varios de nuestros productores, todos certificados y con capacidad de exportación; pero lo verdaderamente valioso de la visita, es que descubrieron que nuestro portafolio de exportación es mucho más amplio. Entonces están dispuestos a explorar con nosotros”.

Durante varios días de agenda se visitaron a 9 empresas productoras y exportadoras de vegetales frescos de los municipios de León, Villagrán, Irapuato, Salamanca, Comonfort y San Miguel de Allende, sin embargo, conforme avanzó la agenda se les mostró más de la oferta exportable que generamos y exportamos en Guanajuato.

Aseguró que este proyecto tomará años, pero en lo inmediato se estará viajando a Japón, en el marco de la feria Foodex a fin de que empresas guanajuatenses logren prospectar nuevos negocios, posterior será que ellos vuelvan pero acompañados de empresarios que deseen hacer negocios con las empresas del estado y donde compartan los parámetros en los cuales Guanajuato puede proveer otro tipo de productos, además del apio.

Preciado Torres destacó que este acercamiento tiene tres efectos primordiales, el primero, generar un mayor desarrollo de confianza con el mercado japonés; segundo, poder ampliar el portafolio de oferta exportable y el tercero, generar lazos comerciales sólidos con dicho mercado, para poder seguir vendiendo a largo plazo y con mayor rentabilidad para las empresas del estado.

Añadió que este mercado tiene interés en alimentos naturales, así como la miel, el nopal y sus derivados, en la fruta fresca como congelada en donde entran las berries, mangos, entre otros; resalta además el interés en alimentos étnicos, aunque señalaron que se les debe enseñar a cómo degustarlos, por lo que se prevé también incluir a la parte turística en este proyecto con el gobierno de Japón.

Finalmente, exhortó a las empresas a continuar preparándose y certificándose a fin de aprovechar de mejor manera este tipo de oportunidades en mercados de gran interés para Guanajuato en el Comercio exterior.