La innovación y el desarrollo tecnológico son las variables y ventajas que la Industria de proveeduría de calzado debe adoptar a fin de ser una opción competitiva para las empresas extranjeras.

Jacob Torres Espino, director del sector en COFOCE resaltó que las empresas guanajuatenses deben adecuar sus productos a las necesidades del mercado.

“Una parte es buscar los desarrollos tecnológicos en esos componentes y, la otra, es el tema de innovación que va por un lado amarrada al desarrollo tecnológico pero por otro lado a la moda. Entonces es donde se tiene que trabajar  en crear y mejorar los productos o insumos ya existentes o en desarrollar algunos otros que pudieran no existir o no estar adaptados a un calzado en este momento”.

Explicó que estos factores claves, fueron parte de las recomendaciones que las empresas extranjeras hicieron tras su participación en ANPIC mayo 2019, en donde a través del Programa de Compradores Internacionales de COFOCE, un total de 17 empresas extranjeras generaron ventas a largo plazo por más de 15.7 millones de dólares.

Mencionó que en esta edición acudieron a Guanajuato 8 empresas de Guatemala, cuatro de El Salvador, dos más de Estados Unidos y una empresa de Colombia, Costa Rica y República Dominicana, respectivamente.

Un total de 73 empresas expositoras se vieron beneficiadas tras la visita de estos compradores extranjeros quienes de manera inmediata generaron compras por cerca de 300 mil dólares.

Torres Espino destacó que se tienen en puerta diversas actividades a fin de promover la industria, entre estas destacó la participación en Material Show, en sus ediciones Northeast y Northwest; de manera adicional esta la participación en  Expo Calzado en Guatemala, en donde en colaboración con APIMEX se estará dando un seguimiento a las empresas participantes.

“Las marcas más reconocidas a nivel mundial son marcas de origen estadounidense, entonces tenemos que seguir buscando este mercado de alguna manera u otra; en ese sentido también buscamos atraer empresas de Centro y Sudamérica; tenemos muy bien identificados los países donde hay una producción de calzado importante, atractiva e interesante para las empresas de Guanajuato, estamos hablando de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y en un poco de menor grado Nicaragua. En Sudamérica: Colombia sigue siendo un mercado target muy importante, Ecuador y Perú, también son países que tienen una producción de calzado pues muy interesante para convertirnos en clientes potenciales y para las empresas de Guanajuato”.

Finalmente comentó que Europa también se ha vuelto una zona de interés para la proveeduría del estado, por lo que se ha buscado el acercamiento con marcas italianas, alemanas, españolas y marcas inglesas que también tienen un reconocimiento a nivel mundial a fin de acercarles la propuesta de valor que tienen las empresas de Guanajuato.