Moda y confort, son aspectos claves en los que las empresas de Guanajuato deben apostar para generar mejores oportunidades y vender en los mercados de Centroamérica, así lo comentó Edith Vázquez Gutiérrez, Coordinadora del Sector Calzado en COFOCE.

Agregó que a través de un viaje para la generación de Oportunidades Comerciales en los países de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras, se pronostica que en ventas a mediano plazo se generen más de 4 mil pares de calzado guanajuatense en estos países.

Vázquez Gutiérrez destacó que en Centroamérica reconocen a México como un buen productor de calzado, debido a la calidad en los materiales, acceso a la proveeduría, entre otros.

“Las empresas de Centroamérica buscan en las fábricas de Guanajuato un producto de calidad y por supuesto, aprovechar los beneficios que nos da el estar cerca y el tema de que las fábricas aquí son pequeñas, medianas, digamos a comparación de las fábricas de China, lo cual les da mucha flexibilidad; entonces esas serían las tres cosas: un producto de flexibilidad en el tema de los pedidos y pues la cercanía, la velocidad con la cual se pueden surtir”.

Explicó que a través del esquema de Generación de Oportunidades se llevan muestras de las empresas que participan para darles promoción ante los posibles compradores potenciales, esto ayuda a llevar a los clientes nuevas propuestas de una manera más accesible para las empresas de Guanajuato.

A través de esta agenda se generaron oportunidades para las empresas Lugo Conti, Gala, Trag, Relax, Octava e Ivi Love quienes tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos a más de 25 empresas extranjeras entre las que destacan: COBAN, Intercalsa, Liberty Fashion, Calzado de la Torre, Desprogua, Arco Footwear, Grupo Diamond, Prisma moda, Almacenes Siman, Empresas ADOC, RAVEZ, Chupis Ortopédica,  IMCALZA, entre otros.

Por su parte Ivonne Portillo de Ivi Love señaló que a través de esta misión lograron concretar ventas en Costa Rica a través de la colaboración con COFOCE.

“Ellos son muy buena opción, porque te ayudan a llevar tu producto a otro lugar y que tal vez ti o uno va sólo irías como a ver qué pasa; pero ellos tienen cómo más la experiencia y saben a dónde ir y es buena opción y lo recomiendo”.

Finalmente Edith Vázquez añadió que lo que sigue será apoyar a las empresas en temas de documentación y logística con el objetivo de que estás pueda concretar los pedidos; a su vez se invitó a los clientes visitados a participar en SAPICA y de esta manera conozcan de cerca de las empresas y se logren relaciones comerciales a largo plazo.