El Estado de Guanajuato a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior firmó una alianza con el Michigan Minority Supplier Development Council (MMSDC) con el objetivo de impulsar la internacionalización de más de 200 MiPyMES de Guanajuato.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE mencionó que hoy las MiPyMES del estado saben que exportar ya no es suficiente por lo que deben trabajar en nuevas maneras de estar presentes en los mercados internacionales; por lo que a través de esta firma de convenio, estás podrán acceder de una manera más directa al mercado de Estados Unidos.

“El objetivo de esta alianza que acabamos de firmar entre el Minority Program de Estados Unidos y el Estado de Guanajuato a través de la COFOCE, es una carretera que nos va a permitir conectar a todas las empresas guanajuatenses que están en proceso de instalarse en Estados Unidos o en proceso de convertirse en una empresa norteamericana para vender en el mercado norteamericano y obviamente poder entrar a un ecosistema muy interesante”.

Agregó que la MMSDC es una organización sin fines de lucro comprometida a impulsar el crecimiento económico de dentro de las comunidades minoritarias, promoviendo de esta manera oportunidades comerciales para sus empresas certificadas al conectarlas con sus miembros corporativos.

Rojas Ávila mencionó actualmente se busca sumar a más MiPyMES guanajuatenses bajo este esquema teniendo así la oportunidad de conectar con los diferentes retail, mayoristas, distribuidores y compradores a nivel nacional en el mercado estadounidense, ya que por ley se obliga a las empresas inscritas en el programa a hacer un porcentaje de sus compras anuales a todas los proveedores que se integran al Minority Program de Estados Unidos.

Añadió que cualquier tipo de producto puede sumarse, aunque destacó que hay sectores que tienen una mayor potencial como el manufacturero, autopartes, metal mecánico, así como el de alimentos y bebidas.

“Lo más relevante es que no tienen que ir y tocar mil puertas y sobre todo, esto muchas veces a las empresas les representa además de tiempo dinero porque hay gente que se aprovecha de esto. Ahora a través de COFOCE van a encontrar una sola llave”.

Finalmente invitó a las empresas de Guanajuato a acercarse a COFOCE para conocer todos los detalles de dicho programa a fin de sumarse a esta iniciativa y con ello, logren comercializar de una manera más eficaz al consumidor en el mercado en los Estados Unidos.